domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

EL ENTORNO
El Municipio de Izucar de Matamoros, en el estado de Puebla donde se localiza el plantel CBTis 184 en el cual presto mis servicios. Tiene una superficie de 514 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el sexto sitio entre los municipios de Puebla por su extensión. Limita al norte con el municipio de Tepeojuma, al este, con Xochitepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán y Tehuitzingo; al sur, con Chiautla de Tapia; y al poniente, con Tlapanala, Tilapa, Atzala y Chietla.
La mayor parte del municipio corresponde al Valle de Matamoros, que es una planicie que baja desde el pie de la Sierra Nevada. La altitud media del valle de Matamoros es de 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hacia el sur, el territorio de Izucar se vuelve más abrupto y montañoso, adelantando las estribaciones de la Sierra Mixteca que domina gran parte del relieve del suroeste poblano. En esta porción del municipio se encuentran los cerros de El Tecolhuixtle, el Cerro Grande y el Cerro del Tlacote. Las montañas del municipio presentan pequeños yacimientos de minerales varios, aunque sólo la cal tiene alguna importancia económica. Dominan los suelos de tipo feozem.
El valle de Matamoros es surcado por el río Nexapa, cuya subcuenca forma parte de la cuenca del Atoyac, que a su vez corresponde a la cuenca del Balsas. En el sur, las corrientes de agua son temporales, y desembocan todas en el río Atoyac. Algunas de ellas desaparecen antes de poder desembocar en alguna corriente mayor. La agricultura ha estimulado la construcción de acequias para el riego de los cañales que sostienen la economía local.
Izucar de Matamoros pertenece a la región del trópico seco, cuyas características climáticas dominan a toda la Mixteca Baja Poblana, de la cual, Izucar es la puerta. En las alturas de las montañas que rodean el valle de Matamoros, el clima es un poco menos caluroso y más húmedo que en el valle. La estación de lluvia se presenta en los meses de verano y otoño. La vegetación nativa del municipio es la selva baja caducifolia, aunque el cultivo de la caña de azúcar ha cambiado un poco el paisaje, y la mayor parte del municipio se encuentra sembrado de cañaverales.
Izucar de Matamoros es un municipio y ciudad del estado de Puebla (México). Su nombre deriva del topónimo náhuatl Itzocan, compuesto por itztli = cuchillo o pedernal, ohtli = camino, y -can = sufijo de localización. Por lo tanto, significa Lugar del camino de pedernal. Otras interpretaciones sugieren que podría significar Lugar de las caras pintadas. Los españoles le llamaron Izucar, e incluso en algunas fuentes, su nombre aparece escrito como Azúcar, puesto que es uno de los primeros centros en México que se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar. Esta actividad, y la industria azucarera, son los principales pilares de ésta que es la quinta ciudad en Población después de Puebla de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco. y la tercera en importancia del estado de Puebla, después de Puebla de Zaragoza y Tehuacán debido a mayor concentración de población económicamente activa con respecto a las otras. Izucar lleva además el apellido del insurgente Mariano Matamoros, a quien José María Morelos y Pavón llamaban mi brazo derecho. El Municipio es gobernado por el PRI.
Se produce en cuanto a la Agricultura, maíz, frijol, sorgo, cacahuate, ajonjolí y arroz; con relación a la fruticultura, encontramos sandía, mango, papaya, melón, caña de azúcar, aguacate, ciruela; en cuanto a las hortalizas tenemos jitomates, pápalo, pipicha, cebolla, calabaza, jícara y pepino y alfalfa.
En lo Industrial destaca la elaboración de azúcar y de productos alimenticios y bebidas textiles, cerámica, alfarería de uso y de ornato, mica y vidrio, elaboración de objetos de arte de madera, carrizo y otate, así como también fabricación de mosaicos, de cal hidratada, yeso, cemento para la construcción y piedra de yeso, así como minerales no metálicos, equipo de transporte y sus partes.
Con respecto al Turismo destacan los diversos balnearios, así como la zona arqueológica del cerro Tepoznatle, su museo y la casa de la cultura.
En cuanto al Comercio podemos decir que es muy similar a otras ciudades tiene una gran variedad de establecimientos comerciales donde se encuentran artículos de consumo básico y de segunda necesidad como alimentos, vestido y calzado, muebles para el hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, materiales de construcción, de ferretería y papelería, repuestos automotrices, etc.
Como en otros lugares existe la emigración a los Estados Unidos de Norteamérica en por la taza de desempleo local.
Los servicios básicos de luz, agua, transporte son satisfactorios a las necesidades de la población.
El municipio de Izucar de Matamoros también es un foco rojo en delincuencia organizada, pues los índices de secuestros, asesinatos, asaltos, entre otros, se han disparado por lo que forma parte de los seis ayuntamientos donde la situación es crítica.
Asimismo, el diputado del PRD aseguró que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano reconoció ante los diputados que existen seis ayuntamientos que son focos rojos por la inseguridad que prevalece en ellos, entre los que destacó Huachinango e Izucar de Matamoros. Además, se atribuye este problema de la inseguridad al rezago en desarrollo social que existe en el país y en el estado de Puebla, como la falta de empleo, los trabajos mal pagados, la escasez de oportunidades, entre otras situaciones. En la localidad y sus alrededores se incremento significativamente incidentes delictivos, como robo a casa habitación en forma violenta, asaltos violentos y algunos casos de robo de autos, casos aislados de secuestro.
La oferta educativa es de primaria, secundaria, educación media superior (colegio de bachilleres, CBTis 184 y particulares), la Universidad Tecnológica, y algunas Universidades particulares.
También se trabaja en el aspecto de Salud sexual y reproductiva en los jóvenes del plantel mediante convenios con SSA, DIF, IMSS, principalmente, para realizar ciclos de conferencias de concientización y de reflexión en los temas relacionados.
Considero que en el CBTIS 184 contamos con un buen ambiente escolar, trabajamos en el plantel en el aspecto cívico, cultural y deportivo acorde a los programas y proyectos de la DGETI destacando el encuentro de Arte y Cultura, los juegos deportivos InterCBTis, además de los concursos académicos y tecnológicos.
En la asignatura de Ecología se podría implicar en las secuencias didácticas los aspectos locales mencionados en el andamio de este tema.
La mayoría de los aspectos marcados en el andamio “El entorno” en mayor o en menor grado son susceptibles de ser tratados en las asignaturas de la RIEMS.
Como asumir una actitud cordial, de amistad hacia nuestros alumnos, comunicarnos con ellos, platicar que vean en nosotros más que un profesor que vean a un amigo, hacer uso de “los saberes de mis estudiantes “, conocer junto con los estudiantes lo que clasificamos como “Reservorio del Internet “y “espacio social”, hacer uso de estas herramientas en provecho tanto de lo académico como en el aspecto del estudiante-alumno.
Debemos comprender a nuestros alumnos apoyarlos y guiarlos al alcance de lo que esté en nuestras manos, ya que en semanas anteriores nos dimos cuenta de los rasgos y características del adolescente, su sentimientos de incomprensión, la aceptación y adaptación a la metamorfosis de su cuerpo, su búsqueda de autonomía e independencia, angustias e incertidumbre sobre su futuro, crisis de identidad, búsqueda de valores, de creencias, critico para con los adultos, defienden a capa y espada sus ideas.
Las formas de comunicación que encontramos como escribir mensajes en paredes y mesa bancos no se les debe de aplaudir pero si comprenderlos y hacer conciencia en ellos para que conserven el lugar que les es útil, ya sea su escuela o el lugar en el que se desarrollen, que canalicen sus formas de comunicación de manera positiva; no que hagamos nuestro su lenguaje pero si entenderlo, pues a veces malinterpretamos lo que dicen, no que nos comportemos como un adolescente pero si entender el aspecto psicológico y físico de esta etapa de la vida.
Por último agradezco la oportunidad de realizar este trabajo, a mis compañeros encargados de la oficina de Orientación Educativa de mi plantel, a mis alumnos del CBTIS 184, IMSS, SSA, Ayuntamiento de la Comunidad, a mi “familia” por su comprensión y apoyo, así como a mi tutora María de la Paz, que es nuestra guía y amiga.
Susana Urbano Cantú

1 comentario:

  1. Hola Susana, te comento que mi escuela se encuentra dentro de un entorno totalmente urbano y leyendo tu aportación observo que afortunadamente estas cerca y rodeada del aspecto de provincia mas sin en cambio dentro del contexto escolar, el entorno de la escuela y del aula existen aspectos similares ya sea por el tipo de alumnos en cuanto a edad e inquietudes y considero que eso es lo que nos hace tener un aspecto en común desde la problematica por tratar con adolescentes inquietos y por naturaleza rebeldes hasta los contenidos programaticos y el compromiso con nuestra actividad docente.
    Saludos y estamos en contacto

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