viernes, 30 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para responder a la pregunta ¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? debo mencionar que a en mi particular punto de vista, el aprendizaje no es nada trivial y no se puede tomar a la ligera, es un proceso complejo que debe de tratarse con seriedad, ya que como algunos estudiosos mencionan que abarca desde cambios en la conducta del sujeto hasta modificaciones en las estructuras cognoscitivas del individuo que le permiten apropiarse de la realidad de su entorno y el mundo que lo rodea. El texto “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” nos presenta la importancia del aprendizaje en el proceso educativo, ya que a través de la problematización va profundizando en diversos aspectos que en muchas ocasiones pasamos de largo, aunque también quiero manifestar que esta lectura me pareció un poco compleja de entender, sin embargo considero que es un medio de enriquecerme para estar mejor preparado.
En la lectura además nos presenta la necesidad de desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
En este sentido las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón). En la educación se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitivas (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores), abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante, razón por la cual el aprendizaje no es trivial.
Todas las teorías tienen la preocupación de cómo el alumno construye el conocimiento y el proceso que sigue para lograr un aprendizaje. Los enfoques pueden ser diversos, así como la terminología, sin embargo los puntos en común son por un lado centrarse en el alumno y por otro los procesos o actividades por los que se debe conducir para construir nuevos conocimientos, interpretar la realidad, crear nuevos esquemas o en pocas palabras producir nuevos aprendizajes.
Para concluir considero que bajo esta concepción los procesos que pueden ser cognitivos, afectivos, motriz o psicosociales del alumno son más importantes que el resultado de un examen escrito o un trabajo final, para lo cual debemos diseñar instrumentos de evaluación acordes con los nuevos lineamientos que nos marca la RIEMS.

Ing. Susana Urbano Cantú.

1 comentario:

  1. La formación práctica, técnica, tecnológica o profesional, debe enfocarse al desarrollo en el educando de competencias o habilidades que le permitan un desempeño laboral adecuado a las circunstancias y a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

    La formación académica y profesional basada en el desarrollo y acreditación de competencias y habilidades, implica el desarrollo gradual y simultáneo de un conjunto de dichas competencias y habilidades, debidamente identificadas y reconocidas.

    En forma similar a cómo los alumnos de un curso, poseen y aportan una serie de presaberes, como base para la asimilación, gestión o construcción de un nuevo conocimiento, el alumno que ingresa o discurre en un programa académico, cuenta entre sus haberes con una serie de competencias y habilidades que le permitirán ir escalando las etapas sucesivas hacia su formación profesional.

    Ate. Mario Uribe

    ResponderEliminar