viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje


En base en la lectura de Pere Marqués considero que las concepciones de aprendizaje que se relacionan con el enfoque por competencias son:
El aprendizaje significativo. (David Ausbel). Considero que es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma que sólo aprendemos aquello que nos resulta particularmente significativo, y durante el proceso el individuo organiza y relaciona el nuevo conocimiento con el que ya poseía, lo cual implica su transformación y el de las estructuras cognoscitivas de la persona. Además en este proceso, la organización del contenido juega un papel relevante.
El constructivismo. (Jean Piaget). Este aprendizaje tiene congruencia con el enfoque por competencias porque en el se concibe el desarrollo del conocimiento como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de estas estructuras es universal y obedece a principios de que cada estructura que adquirimos permite una mayor riqueza de intercambios y de capacidades de aprendizaje. En este proceso lo que se conoce depende de las posibilidades de percepción y cognitivas del individuo y del contexto en el que se desarrolla. La competencia se desarrolla como consecuencia de adaptación del ser humano a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, el sujeto recibe información, la procesa a partir de las herramientas de sus estructuras mentales y finalmente, la hace propia para adaptarse al mundo.
El socio-constructivismo. (Lev Vigotsky). En él se señala que en la elaboración del conocimiento, no solo intervienen el sujeto y el mundo que percibe sino también los instrumentos socioculturales y los procesos de influencia de un grupo sociocultural determinado. La cultura proporciona significados en la construcción; la familia, la escuela, los medios de comunicación, entre otros, proporcionan los deber ser que regulan nuestras interacciones y el modo en el que debemos enfocar la realidad. Podemos decir entonces que el conocimiento es fruto de la interacción entre el sujeto y el objeto, donde el sujeto que conoce recibe la información de la realidad, y queda supeditada a las estructuras mentales que tiene en ese momento para comprenderla, las cuales pueden modificarse por la información recibida, permitiendo de esta manera otro tipo de aprendizaje.
El aprendizaje por descubrimiento. (J.Bruner). Considero que esta concepción de aprendizaje es de acuerdo con el enfoque por competencias porque el alumno con las herramientas proporcionadas por el docente, descubre por si mismo lo que desea aprender, además resulta efectivo cuando se lleva a cabo, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación. El ámbito de búsqueda que se aplica es restringido y por ello el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un principio, las webquest se utilizan cuando se aplica este aprendizaje; además los objetivos y medios están bien especificados, y se debemos contar con conocimientos previos por parte del alumno, para poder guiarlo adecuadamente y que perciba que la tarea tiene sentido y vale la pena realizarla.
Para finalizar debo mencionar que a través del análisis de estas últimas semanas, es necesaria nuestra participación activa y comprometida para incorporar aspectos pedagógicos, ya que como hemos visto es un elemento débil y por ello es necesario poner tención al momento de llevar a cabo la planeación por competencias, con la finalidad de poder incorporar métodos didácticos para fortalecer el desarrollo de las competencias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo establece la RIEMS.

Ing. Susana Urbano Cantú.

2 comentarios:

  1. Hola Susana.
    Como lo menciona la RIEMS, uno de sus objetivos es el desarrollo de competencias genericas, con la observacion y concordancia que realizas de las diferentes teorias que existen, la mayor parte de ellas aprotan el desarrollo de uno o mas de esas competencias que la RIEMS menciona,por ejemplo mediante el aprendizaje por descubrimiento de J. Burner, la da al alumno la oportunidad de desarrollar la competencia generica "Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento", de la categoría Aprende de forma autónoma.
    Tambien estoy de acuerdo contigo en la aplicación necesaria de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.
    Bueno me despido de ti, desando que comas muchos tamales el dia de hoy.
    Hasta luego.

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  2. Hola Susana:
    Desde hace varios dias he querido felicitarte por el diseño de tu bitácora, especialmente por los colores que has utilizado.
    Con respecto a tu escrito, me parece interesante el análisis que presentas y estoy de acuerdo en el señalamiento que haces sobre el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo como perspectivas que aplican de manera directa en la educación basada en competencias según la RIB. Sin embargo, cuando se piensa en competencias profesionales, me parece que aparece fuertemente la perspectiva conductista, que considera el aprendizaje con mecanismos comunes para todos los individuos y aplica al condicionamiento operante.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Saludos

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