viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia


Mi confrontación con la docencia

Buenas tardes, al leer el texto “La aventura de ser maestro” me quede perpleja con el siguiente párrafo:

“La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad, pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.”

Este apartado me invito al análisis, en lo que para mi no hubo otra opción que dedicarme a la docencia y en el que afortunadamente al enfrentarme a la realidad de ver el alto índice de reprobación que tenia, reaccione y elegí entre dos opciones, por un lado quedarme ahí rumiando mi aburrimiento y desilusión, o bien buscar el lado bueno de las cosas que se te presentan e iniciar el camino a la ilusión y a la se civilidad de sentir la riqueza que tienes enfrente, porque lo peor que te puede pasar es estar en donde no te gusta estar y no hacer nada para cambiarlo.

La definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir, ambas cosas juntas. Me conlleva a inducir a mi alumno al mundo de la física hacerle entender que convivimos día a día con ella que nos la encontramos en todas partes de nuestra existencia que no solo es resolución de problemas numéricos, recuerdo claramente que en el tema de física moderna pedí a los jóvenes que bajaran de Internet algún artículo de gran interés para ellos y en la clase siguiente todos querían hablar acerca de el, al igual que ellos aprendí cosas que aun no sabia, gran satisfacción para mi.

Esta lectura me lleva a reconocer que es importante experimentar y conocer pues en esta profesión se puede vivir, sentir, pensar y hasta soñar, lo que me lleva a conllevar mi labor son estas 2 palabras “Pensamiento y Sentimiento”, pues indudablemente tenemos en nuestras manos la vida y la inteligencia de muchos a quien si no los hacemos que entren en la necesidad por aprender no tiene sentido el estar frente a grupo. Por lo tanto los invito a poner en práctica estos 5 compromisos: Honestidad, Comunicación asertiva, Actualización constante, optimización del tiempo asignado, Alegría y buen humor

Tenemos un gran reto al entrar al mundo de la docencia y desde ahora nadie nos puede quitar “el desafío del saber y la pasión por comunicarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario