viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes



Los saberes de mis estudiantes

Hablar de las de los saberes de mis alumnos es inmiscuirse en el mundo del ciberespacio donde generalmente ellos realizan muchas actividades y en donde la sociedad del conocimiento ha hecho eco, digo esto por que los jóvenes de hoy no tiene miedo enfrentarse a las nuevas tecnologías. El Internet, usando como reservorio, bajan música y videos de sus artistas favoritos así como información de futuros conciertos, presentaciones y novedades musicales. Crean su álbum de fotos favoritas llamado metroflog donde invitan a sus amigos y otras personas a visitar su espacio. Esta es la nueva forma de comunicación entre los seres humanos a través de la web, así mismo, pueden interactuar con gente de todo el mundo conocer nuevos lugares y explorar sitios inimaginables, nuevas culturas y adquirir nuevos conocimientos con tan solo dar una nueva dirección. En verdad es fantástico todo lo que se puede lograr.Los alumnos buscan para actualizar el software como antivirus, programas de diseño, para descargar música y videos entre otros, también lo usan como traductor en los buscadores. Se documentan con información actualizada para sus trabajos de investigación elaborando presentaciones, cortometrajes, trípticos, folletos y páginas web. Hace unos días me sorprendieron unas jóvenes que crearon un material didáctico para la materia de inglés en flash, ellas elaboraron el juego de la ruleta utilizando los países y nacionalidades, dando la escritura y pronunciación correcta en un juego interactivo que se puede jugar en cualquier computadora. Es sorprendente lo que los alumnos pueden llegar a hacer cuando algo les interesa y son motivados por el maestro.Unas de las estrategias que podemos utilizar para la aplicación de sus conocimientos y las nuevas tecnologías es plantear temas de que despierten interés y les permitan desarrollar su creatividad. También ellos pueden sugerir argumentos que le sean de atractivos buscar en internet links relacionados con su tema. Después de esto podemos pedirle a cada uno que cree un correo electrónico, en el cual se le puede solicitar, que envíen por este medio la tarea final de la unidad al maestro, o que cualquier consulta fuera de horarios de clases solicitar por medio.Uno de los recursos que podemos utilizar para llevar a cabo es seleccionar a los alumnos que tengan un gran dominio en lo que a informática se refiere y estos a su vez sean monitores de sus compañeros de tal manera que ayuden a unos a otros en el manejo de la información, interactúen, bajen música, video y cree presentaciones para una exposición final.Todas estas actividades las podemos realizarlas en el centro de cómputo de la escuela, o también podemos solicitar a los alumnos que tenga un lap-top para poder trabajar en un día a la semana dentro del horario de clases. Por otra parte podemos dejar trabajos extracurriculares que ayuden a los jóvenes a estar ocupados por las tardes en actividades que a ellos les interesen.
Cabe aclarar que ya aplique una estrategia, por que la Web Quest que realice en el Modulo I, la realizaron mis alumnos tal como lo especificaba esta, sentí una gran satisfacción por los resultados obtenidos.

2 comentarios:

  1. Hola Susi:
    Concuerdo contigo cuando mencionas que los alumnos no tienen miedo de explorar en el internet; es más, en aquellos que sabemos que tienen nociones te pueden explicar de una manera práctica y mejor que si le pides a un colega; y como comentaba Ana, para ellos usar cualquier tecnología no representa problema alguno, algunos de ellos están tan inmersos en el mundo virtual que es cuestión llevar al aula de clases lo que ellos saben y creo que los resultados en aprovechamiento escolar mejorarían, debido a que estaríamos usando herramientas que ellos ya conocen que les gusta, he observado que un maestro de Física cuando da sus clases, en un momento les pone música que les gusta a ellos; por ejemplo, después de explicarles, cuando copian los ejercicios o lo están resolviendo lo hacen más rápido y con resultados certeros. Esto me ha llevado a analizar lo mucho que en un futuro podría cambiar sobre como dar clases, creo que es el miedo lo que a veces nos impide traspasar las barreras hacia el cambio.
    A diferencia de los datos que obtuve con los alumnos es sobre lo que yo llamaría básico: usar el msn, buscar información, descargar música, o cualquier archivo, aunque no es de manera general en todos.
    Saludos cordiales

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  2. Hola Susy:

    Estoy en consonancia sobre lo que opinas de los saberes de tus estudiantes y te comento que hay mucho en común sobre las estrategias sugeridas, que ya he puesto en práctica. Un ejemplo es el de entrega de tareas por medio de correo electrónico, que como le comenté a Claudia es una tarea extra clase y por el número de alumnos que tuve este semestre fue una tarea agobiante pero muy satisfactoria, pues fue en acuerdo con otros compañeros del mismo semestre y de otras materias para que nosotros retroalimentáramos lo aprendido.
    Sobre la encuesta que apliqué, me dí cuenta que el uso que dan al internet es en base a sus intereses y que no siempre manejan el procesador de textos adecuadamente, por lo que se reforzó esa competencia, pero te diré que me siento satisfecha por la respuesta de mis alumnos cuando lo realizamos y ahora la comunicación es más efectiva y estrecha.

    Saludos afectuosos.

    Atte.

    Margarita Vaca

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